Humedades por capilaridad

Las humedades por capilaridad son aquellas que aparecen en los cerramientos debido a la ascensión del agua a través de la estructura porosa por el fenómeno conocido como capilaridad.

Con lo que lo más habitual es que este tipo de humedad aparezca en la parte baja de las construcciones, dado que es ahí donde se produce el contacto con el agua.

CAUSAS DE LAS HUMEDADES POR CAPILARIDAD

La capilaridad no es otra cosa que el movimiento de un fluido a lo largo de un conducto longitudinal debido a la tensión superficial que existe entre dicho fluido y las paredes internas del conducto.

A nivel físico, la capilaridad constituye una excepción a la ley hidrostática de la teoría de los vasos comunicantes.

Las humedades por capilaridad pueden aparecer en cualquier cerramiento (sea horizontal o vertical) formado por materiales porosos, que tenga una estructura capilar y que tenga contacto con el agua (independientemente de su punto de procedencia).

SÍNTOMAS DE LAS HUMEDADES POR CAPILARIDAD

Los síntomas más habituales de estas humedades por capilaridad son, como ocurre con las de filtración, la aparición de manchas en la pared. También afecta a los rodapiés, a los cuales daña.

Hay que ser cautos a la hora de analizar los síntomas de estas humedades. En arranques de muros pueden confundirse con humedad de obra o incluso accidental. Si no existe una barrera impermeable y un drenaje adecuado, estaremos ante humedades por capilaridad.

Hay más situaciones que pueden llevar a la confusión de la humedad por capilaridad con otros tipos de humedades, con lo que lo mejor es dejarlo en las manos de nuestros expertos. Ellos realizarán el diagnóstico adecuado y darán con la solución más específica para tu problema.

humedades por capilaridad
humedades por capilaridad

TRATAMIENTO DE LAS HUMEDADES POR CAPILARIDAD

Hay que esperar a la desaparición de la humedad que tiene el cerramiento, bien por vía natural, o bien por la vía artificial que nuestros técnicos decidan en función del análisis que haga del problema.

Una vez que ya está seca la mancha de humedad, hay que ver si se trata de una mancha, si se ha producido por depósito y si ha habido algún tipo de reacción química.

Si tienes este tipo de humedades por capilaridad en tu casa (u otro tipo distinto), no dudes en acudir a nosotros. Te solucionamos el problema con celeridad.