Humedades en sótanos: por qué surgen y cómo combatirlas

humedades-sótanos

Humedades en sótanos: por qué surgen y cómo combatirlas

Humedades en sótanos: por qué surgen y cómo combatirlas
5 (100%) 2 vote[s]

En este post, vamos a meternos de lleno en uno de los lugares de un domicilio que más trabajo nos acaba dando: los sótanos. Por diversas causas que ahora vamos a analizar, las humedades en sótanos son más o menos habituales y vamos a intentar dar una serie de pautas para combatirlas.

¿Por qué se producen las humedades en sótanos?

Hay varias razones por las que en este sitio de la casa se producen humedades (por capilaridad o por filtración, las más habituales en estos lugares) de una manera más habitual que en otras partes de la casa. Algunas de las más habituales son las siguientes:

humedad-sótanos

Ubicación

La primera es la propia ubicación del espacio del sótano. Un sótano está por debajo del nivel de la tierra. Con lo que, por pura definición, nos encontramos ante un sitio más frío que el resto de la casa, que no verá la luz del sol y que será mucho más proclive a ser preso de las humedades cuando baja la temperatura.

humedades-en-sótanos

Su mayor contacto con el agua

Este segundo punto en realidad guarda toda la relación del mundo con el primero. Por su situación, un sótano está más expuesto a que el agua de las precipitaciones, de un sistema de alcantarillas, agua de los suelos que están llenos de agua que debido a la presión hidráulica acaba en tu sótano.

humedad-en-el-sotano

Una menor atención que al resto de la casa

Esta es, posiblemente, la razón que, de primeras, más puede atenuarse por parte del inquilino de la vivienda. Al sótano, normalmente, solo solemos bajar cuando necesitamos coger algo que tenemos guardado. Si no es por necesidad, lo normal es que nos olvidemos hasta de que tenemos un sótano. Un error, ya que acaba siendo una de las causas por las que aparecen estas humedades en sótanos.

¿Cómo hacer frente a esas humedades en sótanos?

Una vez que ya sabes el porqué aparecen estas humedades vamos a dar una serie de pautas para bien acabar con ellas o bien evitar su aparición. En muchos casos, cada caso que pongamos valdrá para ambas afirmaciones.

humedades-en-sotanos

Prevención

Antes de tener que poner la venda, siempre es mejor intentar que no se produzca la herida. De las muchas maneras en las que se puede evitar la aparición de la humedad, vamos a hablar fundamentalmente de dos de ellas.

  • Evita acercar objetos a la pared

Si tienes en el sótano ropa, muebles pesados, etc… trata de que no se queden completamente pegados a las paredes. De esta forma, se minimizará el riesgo de que el moho empiece a aparecer.

  • Ventila la habitación al menos una vez al mes

Antes hablábamos de que una de las razones de que aparecieran humedades en sótanos es el abandono al que se les somete en la vida cotidiana. Por eso, si haces una rutina de bajar de vez en cuando a abrirlo y que le dé el aire, minimizarás riesgos.

  • Revisa la instalación

Revisa todo aquello (con ayuda de un profesional) que pueda llevar a tener humedades (tuberías sucias, en mal estado, viejas, etc…) y consulta con tu experto en humedades si acciones como la instalación de zócalos pueden solventar el problema.

humedades-en-sótanos

Atacar las humedades

Obviamente, si llega el momento en el que no has podido hacer nada más para evitar la aparición de estas humedades, llega el momento de atacarlas. Y ahí es como con cualquier otro tipo de humedad, hay diferentes maneras de hacerlo. Nosotros, en Humexpert, te vamos a recomendar lo que siempre hacemos: nuestras máquinas especiales para acabar con las humedades de la mejor manera.

Si tienes humedades en sótanos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te propondremos nuestra solución para que acabes con el problema que te está haciendo más difícil la vida en tu domicilio.

No hay comentarios

Deja un comentario